Los muertitos (en su mes)

Efectivamente amigos, me había tardado en publicar a fondo el tema tocante al tradicional día de muertos. Sucede que no en todos los países de latinoamérica se celebra esta tradición, en muchos de ellos, las tradiciones locales han sido devoradas por la mercadotecnia del halloween (jalogüin) promovida por el vecino de las barras y las estrellas.

En México el origen del ahora llamado día de muertos se remonta según algunos estudiosos hasta el año 800 a.c. en el llamado Festival de muertos, celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Esta Diosa, reina de Chinahmictlán era la guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlán.
A los muertos se les enterraba con objetos así como de ciertas herramientas para su viaje al más allá: comida y agua,veladoras para alumbrarse; monedas, para pagar al balsero que los cruza por el río y un palo espinoso para ahuyentar a los enemigos.

Al llegar los españoles, estas creencias fueron adaptadas al calendario cristiano y se celebran el 1 y 2 de Noviembre. De manera que es, en realidad una fiesta de bienvenida para aquellos que se extrañan.

Despido el post con palabras de Lao-tsé "Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte".

No hay comentarios.: