El viaje a la Luna

En los últimos años se ha reavivado la discusión sobre la veracidad del viaje a la Luna de 1969. 
El poeta Mario Benedetti da otra versión a la pregunta ¿Por qué no hay más viajes a la Luna? en un poema del mismo título que me permito compartirles:
¿Por qué no hay más viajes a la Luna? 

Cuando el bueno de armstrong dio aquellos pasos / todos registramos cómo se movía tosco / pesado / en un suelo blancuzco ¿o era de piedra pómez? ¿quién se acuerda? durante un rato estuvo cavilando y la escafandra o como se llamase impedía que viéramos sus ojos pero juraría que su mirada era de pereza o abulia

algo debió explicar a su regreso / algo diferente al discurso de gloria / que le ordenaron pronunciar eufórico /entre medallas flores vítores y guirnaldas
algo debió decir en privado a sus jefes algo importante inesperado

verbigracia / cuando estaba allá arriba caminando como un zoombie en la luna /mi general mi coronel pensé en ustedes / y se me ocurrió no sé por qué / que debía matarlos con urgencia/ uno a uno / dos a dos / etcétera

o verbigracia dos / cuando andaba allá / heroico /pisando las feísimas arrugas del satélite/ imaginé que así debía ser la muerte /es decir el paisaje de la muerte

o verbigracia tres / cuando estaba en selene/ paseando por la nada como un imbécil /setí el asco infinito de la ausencia del hombre/ y me dije qué mierda estoy haciendo aquí

algo así debe haber confesado a sus jefes /con su estrenada voz de robot disidente /y quizá por eso los dueños del poder /postergaron sine die los viajes a la luna.

No hay comentarios.: