Alice in wonderland: verdades

Aunque este blog no se especializa en cine, no puedo dejar pasar el impacto que me causó ver la nueva adaptación de Alice in wonderland. No sin antes presentar a Alice Liddell (izquierda) la pequeña que al parecer inspiró a uno de los cuentos más sobresalientes de la lengua inglesa, que vio la luz en 1865.

Charles Lutwidge Dodgson (quien adoptara el seudónimo de Lewis Carroll) tenía una estrecha relación con la familia Liddell y sus 3 hijos, situación que le llevó a crear entre otras cosas, mundos paralelos cuya esencia se contraponen a la época victoriana y su estilo superfluo.

El film de Tim Burton es en realidad una secuela de aquella que todos conocimos a través de los dibujos animados de Disney. Se trata de una mezcla del primer cuento y la continuación del mismo "Through the looking glass" escrita por Carroll en 1871 cuyo trasfondo oscuro tiene su origen en la amargura que le representó al autor perder a su hija.
Burton lo hace magistralmente, aprovecha los recursos que 145 años después hacen posible materializar un país imposible cuya locura no tiene comparación con la verdadera insanidad del mundo real posmodernista.

No hay comentarios.: